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TECNOLOGIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO.

Kofi Annan, por entonces secretario general de la ONU, en el discurso inaugural de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Ginebra de 2003 expresó:

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua".


¿Que es una solución sostenible?
Una solución sostenible se encuentra en la intersección de los tres elementos básicos del desarrollo sostenible: económico, social, ambiental.

Las reglas básicas de la sostenibilidad son muy simples:

• Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

• Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.

• Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.


Es muy curioso cómo a veces se desconoce el enorme impacto social y medio ambiental que tienen muchos de los productos electrónicos de uso cotidiano en países remotos debido a este mundo globalizado e interconectado en el cual vivimos.


Llama especialmente la atención el caso de un recurso no renovable altamente estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados: el coltán; una mezcla de columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mina de tantalio). Del coltán se extrae el tantalio que es usado ampliamente para la fabricación de capacitores de pequeñas dimensiones utilizados en móviles, portátiles, etc., y también se utiliza su óxido para la fabricación de las lentes de las cámaras fotográficas. Si bien los mayores productores de coltán son Australia, Brasil, Canadá, China y Mozambique, es muy conocido el caso de la invasión de Ruanda a la República Popular del Congo para controlar este recurso estratégico. La producción de coltán en el Congo es realizada en condiciones infrahumanas y luego transportada ilegalmente a Ruanda, Burundi y Uganda, lo que ha planteado un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra.

Año tras año disminuye el tiempo de "falsa" obsolescencia de nuestros equipos. Un ordenador de hace 4-5 años es perfectamente útil para las necesidades de la mayoría de los puestos de trabajo actuales sin embargo Windows Vista, por ejemplo, requería la renovación del equipo informático, sin ofrecer prácticamente ninguna nueva funcionalidad.

La vida media de las computadoras en los países más desarrollados ha descendido de 6 años. http://www.greenpeace.org/international en parte por la "fiebre de productos nuevos", en parte porque las nuevas aplica ciones requieren máquinas más potentes sin ofrecer demasiado a cambio (por no decir nada en muchas ocasiones). La polí tica de versionado de las grandes multinacionales del software es absurda, arbitraria y abusiva para el consumidor.

Vivimos un ciclo de "tirar y comprar", ¿o de "comprar y tirar"?, dado por un incremento (forzado) de las necesidades, ignorancia de los costes no económicos y poca reducción, reutilización y reciclaje (RRR).

RRR

Es necesario reducir, reutilizar, reciclar: la regla de las tres R. La penetración de los teléfonos móviles en Europa es del 111% (mucha gente tiene más de uno) pero ¿hace falta cambiar de móvil tan a menudo? ¿Es una decisión personal, o de empresa? ¿Qué hacer con el móvil "viejo" que aún funciona? Hay ciertas ONG que se financian con su venta en el mercado de segunda mano, o uso en proyectos solidarios pero a los puntos verdes sólo llega el 3% de los móviles desechados.


Reducir. Adquirir sólo los aparatos eléctricos y electrónicos necesarios, ajustar en lo posible las prestaciones del equipo a las necesidades, mantener los aparatos eléctricos y electrónicos tanto tiempo como sea posible y razonable, volver a la cultura de la reparación, ajustar el ordenador y los aparatos eléctricos y electrónicos para que pasen a un modo de bajo consumo cuando lleven un cierto periodo de tiempo sin utilizarse, sustituir los sistemas de archivo en papel por sistemas de archivo en unidades de almacenamiento informático (CD- ROMs, discos duros, memorias USB, etc.), realizar copias de seguridad sobre CDs regrabables en lugar de los CDs de un solo uso, imprimir documentos que no requieran ser presentados, con bajo consumo de tinta y/o se puede reutilizar papel con sólo una cara impresa, uso de pantallas planas (gastan la mitad de electricidad y emiten menos radiación), apagar los equipos eléctricos y electrónicos si no se van a utilizar en lugar de dejarlos en standby.


Reutilizar. Devolver la utilidad al ordenador en sí mismo (ya sea para su actual propietario o para otro que lo adquiera), si un ordenador tiene limitaciones físicas: ampliar el hardware (HD, RAM, tarjetas, etc.) alarga la vida del ordenador, reinstalar software (instalar únicamente los programas necesarios y más eficientes).


Reusar. Cuando un ordenador se queda obsoleto y no admite más ampliaciones es posible modificar su funcionalidad. Por ejemplo: servidor (web, dhcp, rembo, etc.), controlador (sistema de seguridad, etc.), elemento de red (proxy, firewall, router, etc.), ampliaciones para otros ordenadores (desguace). Aún cuando no le encuentre un uso en su hogar puede servir para muchas otras aplicaciones que requieren menos potencial (bibliotecas, escuelas, residencias de ancianos, hospitales, bancos, cajeros automáticos, expendedora de billetes de tren, parquímetros, etc.). Existen asociaciones, ONG y empresas destinadas a la búsqueda de soluciones.


Reciclar. Cuando un equipo eléctrico o electrónico que ya no puede ser reutilizado ni por nosotros ni por alguna organización ha de ser reciclado en un punto adecuado. Por ley cada establecimiento (distribuidores) dedicado a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos está obligado a su recogida. Se puede utilizar el 97% de los componentes de un ordenador como piezas de repuesto o incluso fundirse para chatarra y volver a empezar el ciclo de producción. Actualmente los ayuntamientos y otras entidades, como CAT's y ONG's, proveen de puntos verdes de recogida.

La regla de las tres R permite alargar la vida de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos en 3 o más usos, mejorar el medio ambiente y hacerlo más sostenible.

Mucho más que ecología
Una solución sostenible, repetimos por su importancia, se encuentran en la intersección de los tres elementos básicos del desarrollo sostenible: económico, social, ambiental.Para conseguir una solución sostenible es importante que el "producto" (ya sea software o hardware o ambos) sea adecuado, robusto, económicamente viable, tenga en cuenta a los usuarios (accesibilidad, amigabilidad), tenga en cuenta el coste ecológico, se desarrolle desde una visión holística donde se
vean los problemas y sus soluciones como un todo y donde cada aspecto cuente.
Una solución sostenible debe tener en cuenta la disipación de calor, el consumo, la contaminación; sin embargo son aspectos que normalmente no se calculan o estiman ya sea por desconsideración o desconocimiento.
Un diseño "sostenible" re-usa componentes para reducir costes, busca la eficiencia del código para reducir consumo, valora la accesibilidad. Implementación sostenible y código libre no están aislados.

¿Existe una relación directa entre sostenibilidad y software libre o propietario? Evidentemente… no.
Libre o propietario, se puede escribir "código sostenible"… ¿o no?

Algunas ventajas del software propietario son: Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa. El desarrollo de la mayoría de software requiere importantes inversiones para su estudio y desarrollo. Este esfuerzo, de no estar protegido se haría en balde, directamente para la competencia. La propiedad garantiza al productor la recompensa por la inversión e indirectamente su continuo desarrollo. Esta centralización facilita un diseño sostenible, al menos viable.
Soporte para todo tipo de hardware. El actual dominio de mercado invita a los fabricantes de dispositivos para ordenadores personales a producir drivers o hardware solo compatible con los sistemas operativos mayoritarios y esta relación establece una mucho más potente: la elección con "garantías" de un soporte de hardware seguro.

Las estrategias generalistas-específicas para el manejo del hardware pueden tener un gran impacto en términos de eficiencia a la vez que imponen un compromiso "sostenible".
Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones. El desarrollador de software propietario, generalmente, da un mejor acabado estético y de usabilidad a sus aplicaciones lo que, habitualmente significa un mayor uso de recursos aún cuando permita aplicaciones "soportables" (en cuanto a las definiciones de partida en la Figura 1).

sostenibilidad


Las aplicaciones número uno son propietarias. Obviamente, el actual dominio de mercado no sólo interesa a los fabricantes de hardware, sino que también a los de software (Adobe, por ejemplo). El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario. Los desarrolladores de juegos tienen sus miras en el mercado más lucrativo, que es el de las consolas y en última instancia el de los ordenadores personales. ¿Es compatible industria del ocio- sostenibilidad? Podría y, de hecho, debería, teniendo en cuenta el volumen de mercado que tal industria posee.

Menor necesidad de técnicos especializados. El mejor acabado de la mayoría de sistemas de software propietario y los estándares de facto actuales permiten una simplificación del tratamiento de dichos sistemas, dando acceso a su uso y ad ministración, a técnicos que requieren una menor formación, reduciendo costes de mantenimiento. Esto ciertamente es una clara ventaja en cuanto a implantación de dichos sistemas, sin olvidar que un menor conocimiento del sistema redunda en la imposibilidad de rodear las herramientas de simple manejo para solventar errores o ampliar las posibilidades de las mismas.

Mayor mercado laboral actual. Como muchas de las ventajas restantes se deben al dominio del mercado y tiene un gran impacto "social", "económico" y "equitativo"; no hay que ignorar que cualquier trabajo relacionado con la informática exige, en prácticamente su totalidad, el conocimiento de herramientas de software propietario.


Unificación de productos. Una de las ventajas más destacables del software propietario es la toma de decisiones "centralizada" que se hace en torno a una línea de productos, lo que evita cualquier desvío de la idea principal y genera productos funcionales altamente compatibles. Las decisiones y producción del software libre está a cargo de grupos y orga nismos descentralizados que trabajan en líneas paralelas y no llegan muchas veces a acuerdos entre ellos lo que representa
una clara desventaja que puede terminar en caos, tanto para programadores como para usuarios finales y genera productos cuya compatibilidad es insuficiente. Sin embargo la compatibilidad incide claramente en lo "soportable" mientras que una buena unificación puede llegar a lo "sostenible".

El código libre tiene también grandes ventajas entre las que destacan:

Económico. El coste bajo o nulo de los productos libres permite competir a los más débiles (empresas, regiones, países) en servicios lo que puede incidir en lo "social", "soportable" y "equitativo".

Libertad de uso y redistribución. Las licencias de software libre que existen permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.

Independencia tecnológica. El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero lo que puede tener una clara incidencia en lo "sostenible". El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual con gran impacto social y equitativo.

Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias.
Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio. Esto, además, produce un cambio que redunda en una mayor atención al cliente y contratación de empleados, en contraposición a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias y desatención del cliente.


Soporte y compatibilidad a largo plazo.
Este punto, más que una ventaja del software libre es una desventaja del software propietario, por lo que la elección de software libre evita este problema. Al vendedor, una vez ha alcanzado el máximo de ventas que puede realizar de un producto, no le interesa que sus clientes continúen con él. La opción es sacar un nuevo producto, producir software que emplee nuevas tecnologías solo para éste y no dar soporte para la resolución de fallos al anterior, tratando de hacerlo obsoleto por todos los medios, pese a que éste pudiera cubrir perfectamente las necesidades de muchos de sus usuarios.

Soporte y compatibilidad son aspectos muy importantes hacia soluciones "sostenibles".

Formatos estándar.
Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompa tibilidades. Los estándares de facto son válidos en ocasiones para lograr una alta interoperatividad si se omite el hecho que estos exigen el pago de royalties a terceros y por razones de mercado expuestas en el anterior punto no interesa que se perpetúen mucho tiempo. Los formatos estándares afectan a todos los niveles. Algunas administraciones de la Unión Eu ropea ya están dando el paso a formatos abiertos como ODF (Open Document Format).


Sistemas sin puertas traseras y más seguros.
El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera. La reutilización de código trans parente y "sostenible" es quizá su ventaja más valorada.


Corrección más rápida y eficiente de fallos.
El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado mayor agilidad en la solución de los fallos de seguridad en el software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es más difícil y costoso. Cuando se notifica a las empresas propietarias del software, éstas niegan inicialmente la existencia de dichos fallos por cuestiones de imagen y cuando finalmente admiten la existencia de esos bugs tardan meses hasta proporcionar los parches de seguridad.


Métodos simples y unificados de gestión de software.
Actualmente la mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas, librerías, etc., por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a páginas web de dudosa ética desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informáticos en sus sistemas. Este sistema de acceso y gestión del software se hace prácticamente utópico si se extrapola al mercado propietario y es susceptible de un diseño "sostenible".


Sistema en expansión.
Las ventajas especialmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado propietario.

El diseño de algoritmos eficientes y de una codificación sostenible implica responsabilidad independientemente del modelo libre-propietario adoptado. La explotación eficiente de los recursos tecnológicos (procesador, periféricos, memoria, disco duro, etc.), en términos de consumo, capacidad, velocidad, es posible. La tecnología no es exclusiva. Se puede conseguir el mismo objetivo de muchas maneras diferentes. Sólo es necesario, incluso imprescindible, incluir la variable sostenibilidad.

La reducción de ruido (ventiladores, discos SSD, etc.), de radiación (pantallas), de emisiones (ozono en las impresoras láser, CO2 por consumo eléctrico, etc.), de consumo (en fabricación, pantallas en standby, etc.), de materias primas (tinta, tóner, papel, etc.), la ergonomía (pantallas, teclados, ratones, etc., "saludables") son buenas prácticas de responsabilidad ética de la tecnología.

OLPC
El proyecto un laptop por niño (OLPC, One Laptop Per C planea brindar un ordenador personal para cada estudiante menor de 12 años de edad en los países en vías de desa Conocido previamente como el laptop de 100$, el OLPC un procesador de 500 Mhz, Linux OS, 1GB de memoria, pantalla de dos modos (Color y B&W). Se alimenta de a través de una manivela (handcrank); tiene una auton de aproximadamente 10 minutos de uso por 1 minuto de nivela. OLPC OS, es el sistema operativo de la mini lapt OLPC, basado en la distribución de Linux llamada Sugar


Sugar, la interfaz del OLPC OS, es un escritorio de completamente modificado, donde se nota que el énfasis tuvo en simplificar las cosas. Hay varios detalles curioso ejemplo el sistema se navega básicamente por íconos (no texto) y las aplicaciones no tienen menús. Incluso en Fire no se usa barra de direcciones. Bien curioso.
Ututo (http://www.ututo.org/web/) es otra iniciativa de un sistema operativo 100% Libre, de la rama de los GNU/L desarrollado principalmente en Argentina por Daniel Oliv y un consistente equipo de gente convencida sobre la del software libre.

Ututo es el primer sistema operativo la OLPC que se puede bajar desde Internet (ftp://ftp.gnu.org/
gnu+linux-distros/ututo-e/UTUTO-XS_2006-OLPC.sqs).

Todo el software que era necesario para hacer funcionar el hardware ya está a disposición de todo el mundo, literalmente.
Con cierto optimismo se puede apreciar como proyectos de ingeniería sostenible como OLPC tienen sus consecuencias en la industria del consumo. Gracias al OLPC se sacaron ideas para los ultraportátiles, como el uso de memorias flash o las in terfaces modificadas para este tipo de pantallas y de portátiles.
Sugar on Stick (http://wiki.sugarlabs.org/go/Sugar_on_a_Stick) es una versión comprimida de Fedora 11 Live CD, creada exclusivamente para sticks de memoria USB, ejecutable en cualquier sistema, ya sea Linux, Mac o Windows y sin necesidad de instalar nada. Esa adaptación posee la interfaz de OLPC Sugar, que incluye programas educativos para niños. Una muy buena oportunidad para probar este sistema operativo y para que nuestros hijos lo utilicen para aprender.

Linux RRR's
Existen distribuciones Linux para exprimir máquinas obsoletas o con hardware muy limitado. Las minidistribuciones de Linux son variantes cuyo objetivo es incorporar un sistema operativo completo en unidades de almacenamiento portátil de baja capacidad como un disquete. Este tipo de distribuciones permiten trabajar en un entorno Linux casi completo arrancando desde un disquete o llavero USB y sin utilizar el disco duro que pueda tener el ordenador, evitando así cualquier interferencia
con el sistema instalado en el ordenador. Y debido a su bajo consumo de recursos, el más crítico suele ser la memoria RAM que en muchos casos debe ser de 8 Mb de RAM por lo que casi cualquier ordenador nos vale para su uso.

Este tipo de soluciones ocupan entre 1Mb y 50Mb, requieren del orden de 4-8 Mb RAM y procesador i386, utilizan la memoria RAM como sistema de ficheros: /dev/ram-n, no necesitan normalmente disco duro, suelen permitir conectar el equipo a la red e incluyen clientes y a veces servidores de servicios básicos como ftp, http, telnet, etc., instalan desde MS-DOS, GNU/Linux, o sin necesidad de sistema operativo, como los sistemas Live- CD, su Instalación es muy sencilla y se vale de discos auxiliares para añadir más funcionalidades.

Con tan poco cubren funcionalidades y necesidades como: aprender Linux, terminales X, seguridad, gestión de red y conexión a Internet.

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